lunes, 28 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES DE CTSyV2

 Jueves 24 de noviembre de 2011


 
1.       Busca información acerca de la justicia social en México durante la Época Colonial y cuáles fueron los problemas relacionados con ella y elabora un resumen sobre lo que se te pide.

El proceso de desarrollo económico acelerado puede producir desequilibrios o alteraciones bruscas como es el caso durante 1770-1800 en México (nueva España) creando una gran desigualdad. La minoría que controlaba las actividades más ligadas con el exterior (productores, comerciantes, etc.) recibió ingresos lo más altos, mientras que la inmensa mayoría de agricultores, campesinos, obreros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores tuvieron que repartirse los trozos. La presión mayor, se ejerció una vez más sobre el grupo de indígenas. Las tierras comunales sufrieron el asalto de las haciendas y de los ranchos en expansión que convirtieron a los campesinos tradicionalmente en proletario rural móvil que recorría durante el año a las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñarse trabajos estacionales-como la siembra y cosecha, lo que llevo a migraciones masivas de la época. Al mismo tiempo la demanda de mano de obras de las minas y centro urbano incorporaba a muchos como trabajadores.

Las trabas sociales creadas por los grupos dominantes y por el color de la piel agravaron la situación, cerrando herméticamente las posibilidades de ascenso para una parte considerable de criollos, mestizos y castas, aumentaron en mayor proporción, el resentimiento y la frustración social. Comenzó la lucha democrática en la defensa de los intereses de los exclusivos de las esferas superiores de poder.

Los reyes borbones golpearon a todos los grupos sociales y étnicos de la colonia con excepción de los españoles todos los privilegiados del poder y la riqueza. Este enfrentamiento ponía de un lado a unos 14 000 españoles peninsulares, frente a mas de 6 millones de criollos, mestizos, indígenas y castas. A partir de este momento, parece que todos los factores de inestabilidad se combinaron para preparar el derrumbe del poder colonial, se generaron nuevas ideas y concepto de la sociedad el estado y el individuo.

La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. El desarrollo económico estaba sobre la base de la injusticia social, no se distribuía a cada uno lo que merecía por su trabajo. La desigualdad social existente fue una de las causas de la Independencia.


2.      Busca información acerca de la vida de los mexicanos en la Época del Porfiriato y elabora un resumen.

Injusticia social durante esta época en el ramo de la agricultura:
-          Existía una mala distribución de la tierra
        Los campesinos vivían en condiciones lamentables
        Existía un gran trazo tecnológico en el campo
        Existía inseguridad y falta de garantías
        No se hacían obras publica de beneficio para el campo
       No se estimulaba la producción de cultivos
        Los campesinos eran los más ignorantes
       La existencia de gran haciendas
         Maltrato a los obreros, sueldo miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jama terminarían de pagar,

Por todo esto, los indígenas se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar su tierra.
Injusticia social en la industria: la mayoría de las empresas industriales se controlaban por  extranjeros que distribuían todo según sus necesidades.
El comercio se encontraba paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica.
México representaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema.
La política tuvo en carácter autoritario. Hubo traba a la libertad del trabajo, violaciones constitucionales y falta de garantías individuales, etc. la injusticia social fue una de las razones que llevaron a la revolución mexicana.

Por todas estas razones en esta época en nuestro país existía una gran desigualdad social ya que la voz del pueblo no era escuchada.

3.      Busca  información acerca de cómo se presentó la lucha para la justicia social durante la Revolución Mexicana.

La  revolución mexicana fue una de la que tuvo más profundos alcances en el siglo XX y su triunfo  significo importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y político. Ya que en esta el pueblo se rebeló contra el gobierno de forma armada para que esta fuera tomada en cuenta y hubiese una justicia social.
La constitución mexicana de 1917 comprendía el apoyo gubernamental a los movimientos por la justicia social, la nacionalización de los recursos económicos, la formación de cooperativas y la extensión de un régimen colectivista en demerito del capitalismo. Ofrecía la reforma agraria para los campesinos y el derecho de la huelga, a la sindicalización y el reparto de utilidades para los trabajadores. En otras palabras, de las ruinas de la dictadura de Porfirio Díaz después de largo y amargos años de guerra civil., emergió en nuevo pacto social entre el pueblo y el estado guiado por un movimiento conjunto hacia la democracia y la igualdad.

4.      Busca información acerca de los activistas para la justicia social, por ejemplo: Papa Juan Pablo II, Gabriela Mistral, Pierre Trudeau, Che Guevara, Emiliano Zapata entre otros.

    PAPA JUAN PABLO II
La defensa de los Derechos Humanos, la batalla por la paz y la lucha contra la miseria y el racismo, fueron los valores a que el Papa Juan Pablo II instó a toda la humanidad.

    GABRIELA MISTRAL
Creyó en la educación, en la protección de la infancia, en la justicia social para los humildes; luchó contra los prejuicios sociales y a favor de las reformas del régimen carcelario, las condiciones de vida y trabajo de los mineros, las mujeres y los campesinos. Pensaba que la tarea principal de los intelectuales era contribuir a la construcción una sociedad mejor y más justa.

    PIERRE TRUDEAU
Creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual establece la Igualdad de Derechos, que implica que todos los ciudadanos tienen "Derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física". Esta carta también incluye la libertad de expresión y de prensa.

   CHE GUEVARA
Su ideario de combate decidido por la justicia social demuestra que los pobres no tienen otra alternativa para cambiar su propio destino y el de sus generaciones, que producir cambios estructurales mediante la lucha revolucionaria que los lleve al poder político. El ejemplo combativo, de hombre revolucionario entregado a los intereses más nobles del pueblo es digno de valorar en su justo lugar.

    EMILIANO ZAPATA
Este personaje además de ser un revolucionario con el lema “tierra y libertad”, lucho por la justicia social, la lucha por los más pobres, la lucha por los campesinos, la defensa del ejido, de la comunidad indígena, de la escuela pública, de la salud pública y la defensa de la soberanía alimentaria y la soberanía nacional, su legado nos queda hasta hoy en día.

    GANDHI
Fue el creador y líder del origen de este movimiento, fue capaz de enfrentar a su país, la India contra el gran coloso que en aquellos momentos era el Imperio Británico y consiguió su independencia.

5.      Busca información acerca de las características de la política social de México, Historia económica, política y social de México, Seguridad Social de México y  contesta las siguientes preguntas:

6.      ¿Cuáles son los problemas sociales, que existen en el país?

Aunque no lo quedamos ver o no hagamos de la vista gorda, en nuestro país hay demasiados problemas sociales, que de una u otra manera nos perjudica en toda nuestra vida en general, algunos de estos son:

          LA POBREZA: de ahí se deriva gran parte de la delincuencia y que como hay poco dinero la gente se conforma con trabajar mucho por un sueldo muy bajo, su repercusión en la sociedad es crear un país maquilador y mano de obra poco capacitada.
          EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO: este es alto si lo comparas con países del primer mundo (Francia, Japón y Suiza) La repercusión es que una población poco educada no le exige a sus gobernantes, lo cual nos deriva a otro problema
          EL TERRORISMO: que nos ha afectado mas últimamente = reducción de inversión extranjera directa y miedo de la población.
          SOBREPOBLACIÓN EN MÉXICO: tantos millones de individuos que en su mayor parte se concentran en los principales núcleos urbanos, como D.F. capital del país, Guadalajara, Monterrey, Puebla y otros más.
          LA CONTAMINACIÓN: que provoca la gente, principalmente con residuos y desechos sólidos, líquidos y de otras formas, caseros, domésticos, industriales, comerciales y muchos tantos más.
          EL NARCOTRÁFICO: y los grandes capos y carteles que lo sostienen, una lucha que supuestamente Felipe Calderón ha sostenido, por aminorar este grave problema que afecta en tantos aspectos sociales, economía, seguridad, salud y demás.
           DELINCUENCIA ORGANIZADA: que afecta grande y gravemente a la población, a la economía, a la seguridad social, y tantas cosas más, creando grandes desperfectos, delito, impunidad, muertes al por mayor, negocios sucios, y tanta calaña que tiene podrida a esta sociedad.
           PROBLEMAS DE EDUCACIÓN: Muchos maestros son comprometidos, pero la mayoría son sólo vacas echadas que no trabajan de verdad, que sólo les interesa seguir percibiendo sus honorarios, no los encuentras cuando los necesitas, no van a sus clases y no los encuentras cuando van a evaluarte. Debido a esto hay tantas deficiencias en la educación como: Incapacidad de los alumnos para el razonamiento abstracto, para la lectura y su comprensión, para el diálogo, para la comunicación de las ideas, para argumentar, para hacer preguntas, para dar respuestas y mensajes coherentes, para leer en voz alta, para exponer ante un grupo o gran cantidad de masas, para redactar y tantas deficiencias.
         FALTA DE EQUIDAD, DE PROTECCIÓN, LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EL ABANDONO Y LA FALTA DE UNA POLÍTICA ESTÁN LIGADOS CON UN PROYECTO EDUCATIVO.
En realidad el problema principal somos nosotros la sociedad, ya que permitimos todo esto y vivimos quejándonos del gobierno, pero sin hacer nosotros algo para cambiar este entorno. Por ejemplo nos quejamos de la corrupción pero si nos para una patrulla por alguna falta preferimos extorsionarlos que pagar una multa, otros ejemplos son que compramos piratería, algunos hasta droga o artículos robados y nos quejamos de la situación económica, de igual manera nos quejamos de la contaminación pero tiramos basura en la calle. Y pues no se puede llegar a ningún lugar o cambiar con esa actitud.
Otros ejemplos de problemas sociales son la desigualdad, impunidad, corrupción, prejuicios, antidemocracia, violación de leyes, violación de personas, alcoholismo, poco valor a la cultura,  machismo, secuestro, avaricia, división del pueblo, entre otras.

7.       ¿Qué estamos haciendo en materia de política social para solucionarlos?

La política dice hoy ser una plataforma para la resolución de problemas sociales, pero en realidad viendo lo que está pasando o en día y que cada día va en aumento, claramente se ve que no están haciendo algo. O que la población no está cumpliendo con las normas, programas y leyes impuestas por ellos para solucionar estos. Y solo nos quejamos de lo que pasa pero no hacemos nada a cambio para solucionar los problemas.

8.      Según tu opinión ¿Cuáles son algunas de las características que debe tener el sistema de distribución, que prevalezca en el país?

En México debe de existir  un sistema de distribución equitativa, es decir no darles más a unas personas poderosos que  a otras que no lo son, o decir que las personas profesionales o con estudios son las que tienen más derecho y por lo tanto deben recibir más. Para crear un México justo y sin desigualdad las riquezas, leyes y sus sistemas de distribución deben de ser iguales para todos o ya son así el gobierno debe respetar esto, para que hiciera mejor la situación en la que nos encontramos.

9.       ¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos como país?

Como país nos enfrentamos a muchos desafíos como lo son aumentar la competitividad de la educación, aumentar la economía, evitar la discriminación hacia los indígenas, evitar o intentar disminuir la discriminación, disminuir la delincuencia, entre muchos más como los son los problemas mencionados anteriormente.

10.   ¿Cuáles fueron las ideas de Jean-Jacques Rousseau, que después fueron utilizadas en el concepto de Justicia Social?

Hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.

En El Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la condición, según expone Rousseau, de que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo.”En fin, Rousseau plantea que la asociación asumida por los ciudadanos debe ser “capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes.”



11.- ¿Por qué en el siglo XIX apareció la cuestión Social y de aquí se determinó la Justicia Social?
Porque fue a finales del siglo que en Inglaterra había unos socialistas ingleses que trabajaban a favor de una reforma social y una sociedad mas justa
“convicción racional inspirada por el impulso ético”
12.- ¿Cuál fue la teoría relacionada con la Justicia Social de John Rawls?
Consiste en concebir un experimento en el cual los hombres, olvidando su condición económica, sus valores y sus preferencias, negocian un estatuto de justicia. El liberalismo igualitario admite favorecer a los desprotegidos cuando su situación sea producto del producto de la repartición dispareja de oportunidades entre los miembros de la sociedad.

13.- ¿Cuál es el significado del término "Justicia Social"?

En términos generales la justicia social es el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonable por un colectivo social determinado. Hay cuatro argumentos racionales para la justicia social: argumento práctico, por analogía, ético y argumento de identidad

En conclusión la justicia social se refiere a la integración de los individuales, a la protección de las clases más necesitarías, a las necesidades que procura satisfacer, a la presencia de un objeto determinado y al bienestar de todos

14.- Menciona algunos de los principios de la justicia social.
Los principios de la justicia social son tres:
EL PRINCIPIO PROTECCIONISTA- por ejemplo: de los derechos de los trabajadores, n el trabajo y de los económicamente débiles

EL PRINCIPIO COMUNITARIO O DEL BIEN COMUN- por ejemplo: aceptado por la doctrina social católica

PRINCIPIOS DE SIGNO HUMANISTA,  basado en el reconocimiento a la dignidad de la persona, por ejemplo: atender a todos en el mismo nivel no importa que sean adultos, menores, hombres, mujeres, etc. en la seguridad social, ofrecerles igualdad de oportunidades, de condiciones, etc. en los termino de la Ley Federal de Trabajo o del pago de antigüedad, etc

15.- ¿Cuáles son los principales derechos y libertades individuales?
Algunos derechos individuales
DERECHOS UNIVERSALES: a la alimentación, a asistencia médica, a vivienda, a una educación gratuita y democrática, aun trabajo digno y socialmente útil, a una pensión por vejez o invalidez, a la emancipación de la mujer, a la plena equidad en derechos y oportunidades respetando la diversidad cultural, racial, sexual y generacional, a decidir sobre tu propio cuerpo y a planificar su vida, al combate de toda forma de discriminación, a la libre manifestación de las ideas y al acceso a los medios de comunicación, a la libertad de creencia religiosa, etc
DERECHOS LABORALES: a percibir salario igual por trabajo igual, a trabajar en un ambiente seguro e higiénico, a recibir capacitación para el trabajo, a prestaciones sociales, a pensiones dinámicas por invalidez, vejez, muerte, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, etc.
DERECHOS CAMPESINOS, DE LOS PUEBLOS INDIGENEAS Y DE LOS MIGRANTES: a autonomía, respeto a las formas de gobierno, respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, a tierra y recursos financieros y materiales para su explotación racional, etc


16.- Menciona algunos movimientos a favor de la justicia social.
Movimientos femeninos, contra la guerra, movimientos ambiéntales, estudiantes

17.- ¿Cuáles son los elementos negativos de la justicia social en México?
Existen algunos elementos negativos en la justicia social en nuestro país que provocan que nosotros tengamos una idea equivocada de esta, otro elemento negativo seria que alrededor de dos terceras partes de la gente no están dispuestos a renunciar a su ingreso familiar, propiedad, pago de mas impuestos, y sus libertades de expresión, con el fin de vivir en un lugar donde no haya presiones económicas para nadie, una sociedad mas equitativa y justa.
18.- Investiga algunas organizaciones e institutos que protegen la Justicia Social tanto nacionales como internacionales.
Internacionales:
Uno es la ONU y es el combate a la injusticia social, contra el hombre, las enfermedades.
El otro es el OIT que es la organización internacional del trabajo.
Los nacionales:
Son la presidencia de la república, El instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y Secretaría del Trabajo y Previsión social


19.- Investiga algunas leyes para la Justicia Social que te apoyan,  ejemplo: Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO: Salarios, vacaciones, pago por antigüedad, trabajo de los menores, huelgas, riesgos de trabajo, etc

LEY LABORAL: determina que la resolución de conflictos se hace a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependiente del Poder Ejecutivo, Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolución de diferentes casos

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA Federación
LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
LEY DE SEGURO SOCIAL


-con los artículos consultados, elabora un resumen de cada tema de una cuartilla cada uno en formato con las siguientes especificaciones: márgenes: superior 2.5; derecho: 2.5 e izquierdo 1.5; letra Arial 14 para el titulo y 12 para el texto  a doble espacio.
Toma de decisiones durante la revolución mexicana y el México contemporáneo.

Las condiciones que imperaban durante el Porfiriato eran las sociales las económicas y las políticas esto fue lo que dio pie a que iniciara la revolución mexicana
El 20 de Noviembre 1910 bajo la guía de Fco. I. Madero  el pueblo mexicano decidió levantarse en armas para luchar contra el orden de establecido ya que estaban cansados de los abusos de Porfirio Díaz.
A pesar de todo se vieron muchos beneficios durante el Porfiriato pero esto a costa de los mas pobres ya que estos pagaban impuestos mas altos debido a esto el pueblo tomo la decisión de levantarse en armas.
El día 21 de mayo de 1911 se firmo el tratado de paz que estipulaba que Porfirio días tomaba la decisión de renunciar a la presidencia. Y en 1917 se decide hacer la nueva constitución para que México se basara en ella para que el país pudiera ser más democrático
El México contemporáneo comprende desde 1940 a 2000 durante este periodo el partido revolucionario institucional domino la política del país aunque paulatinamente tuvo que ir cediendo el poder gracias a las reformas electorales de 1963, 1977, 1986, 1990 y 1996, que permitieron que en 2000, Vicente Fox, de Acción Nacional, ganara la presidencia de la república.
Sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente.
Uno de los sectores más productivos de la economía nacional fue la agricultura, aunque sin embargo fue de los más afectados por las crisis. El gobierno tomo la decisión de realizar y promover varios programas de reforma agraria para ayudar a la población a salir de la crisis; como el Sistema Alimentario Mexicano, creado por López Portillo.







Toma de decisiones durante el México Prehispánico y el México Contemporáneo.

A lo largo de la historia se han tenido que tomar decisiones y por supuesto la humanidad ha ido cambiando en diversos aspectos por ejemplo podemos notar que la sociedad en el México prehispánico estaba organizada digamos en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instalo el tlatoani (rey) que tenía un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. Mientras que en el México contemporáneo la sociedad es dirigida por un presidente y este es elegido por el mismo pueblo, además este no tiene poder religioso.
Es importante resaltar que las culturas ya no son las mismas en la prehistoria eran muy variadas y existían muchas entre las mas importantes están los mayas los Olmecas, los totonacas los mexicas, los toltecas entre otros y en el México contemporáneo la cultura busca parecerse a otros países mas desarrollados como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos buscan seguir la forma de vida de sus antepasados
Hablando de economía, el sistema económico del México prehispánico estaba fundamentalmente basado en una economía política y la economía del México contemporáneo contempla varias etapas: a) 1940-1959: crecimiento acelerado de la industria. b) 1959-1970: desaceleración económica. c) 1970-1982: la época de las crisis económicas. d) 1982-2000: el neoliberalismo. Y la economía nacional estaba basada principalmente en la agricultura, aunque sin embargo también se vio afectada por la crisis.
Como lo hemos podido ver la humanidad a tenido una constante  evolución y un notable cambio a través de la historia


“el poder legislativo en México” actividad “4”
1.- investiga  sobre el senado de la república y sus dos cámaras (la cámara de diputados y la de senadores), su organización, responsabilidades y trabajo.
                      SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El Senado de los Estados Unidos Mexicanos (llamado también Cámara de Senadores del H. [Honorable] Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada seis años. Es establecido por los artículos 56 a 58 de la Constitución, y existe en México desde 1824, aunque fue suprimido en 1857, para ser restaurado nuevamente en 1874. El 13 de abril de 2011, la Cámara de Senadores inauguró su nueva sede. Legisladores de todos los partidos participaron durante el izamiento de bandera y, posteriormente, realizaron una sesión solemne a la que fueron invitados representantes de los tres Poderes de la Unión
La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige 2 senadores, más uno que se le otorga a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo con el principio de representación proporcional
Desde el 13 de Abril de 2011 la Sede del Senado se ubica en la Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes en el número 135, dentro de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, dejando de sesionar en la antigua Casona de Xicohtncatl
Como parte de la iniciativa de reforma política el presidente propone eliminar los 32 escaños que se eligen en lista nacional, quedando el Senado con un total de 96 miembros
CAMARA DE SENADORES
Según la Constitución, los Senadores son los representantes de la nación. Para ser Senador, por cualquier de los dos principios de elección, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos
Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección
Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles
No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección
No ser Secretario o subsecretario de estado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo un año antes de la elección en el caso de los primeros o de dos en el de los ministros
No ser ministro de algún culto religioso
Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada
Son elegidos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula. La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría
Son elegidos además 32 senadores más por representación proporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional
Para su gobierno interior cuenta con dos instancias principales, que son
Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, tres Vicepresidentes y cuatro Secretarios, electos para cada periodo de sesiones ordinario de la Cámara, su Presidente lo es a su vez de la Cámara de Senadores y es el máximo responsable y representante de la Cámara. Para el tercer año de la LXI Legislatura la integración de la mesa directiva es la siguiente
Junta de Coordinación Política: Considerada el verdadero órgano de gobierno de la Cámara, está conformada por un presidente y seis miembros, que siempre incluyen a los Coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias de los partidos políticos con representación en el Senado
Para el despacho de los asuntos legislativos los Senadores se integran en Comisiones que se dedican a un asunto en particular. Las comisiones más importantes son las de: Gobernación y Puntos Constitucionales, Defensa Nacional, Contaduría Mayor de Hacienda y Concordia y Pacificación en Chiapas. Cada Senador pertenece a tres comisiones diferentes, y cada comisión elige un Presidente y a dos Secretarios que coordinan sus trabajos
Un Senador ejerce su cargo por el periodo de seis años para el que fue elegido (del 1 de septiembre del año de su elección al 31 de agosto seis años después), dividido en dos legislaturas de tres años cada una
Desde el 1 de septiembre de 2009 se encuentra instalada la LXI Legislatura, la cual culminará su periodo el 31 de agosto de 2012. Los Senadores fueron elegidos para su cargo en las Elecciones de 2006 para un periodo de seis años y por lo tanto han ejercido su cargo desde la legislatura precedente
La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para despachar asuntos urgentes o pertinentes
Durante los recesos de la Cámara de Diputados de México y del Senado de la República, funciona como depositaria del Poder Legislativo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Entre las funciones más importantes del Senado se encuentra ratificar o rechazar las propuestas del presidente con respecto a
Jefes de Órganos Autónomos
Representantes Diplomáticos
Cámara de diputados
Según la Constitución de 1917, los diputados son los representantes de la nación, para ser electo diputado, por cualquier de los dos principios de elección, son necesarios los siguientes requisitos
Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos
Tener veintiún años cumplidos el día de la elección
Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles
No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección
No ser Secretario o Subsecretario de Estado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo un año antes de la elección en el caso de los primeros o de dos en el de los ministros
No ser ministro de algún culto religioso
Para su gobierno interior cuenta con dos instancias principales, que son las siguientes
Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, tres Vicepresidentes y ocho Secretarios, electos para cada periodo de sesiones ordinario de la Cámara, su Presidente lo es a su vez de la Cámara de Diputados y es el máximo responsable y representante de la Cámara
Junta de Coordinación Política: Considerada el verdadero órgano de gobierno de la Cámara, esta conformada por los Coordinadores de cada una de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos Políticos con representación legislativa. Es un órgano de discusión y negociación política en la cual se deciden gran parte de los asuntos legislativos
El periodo que un Diputado ejerce el cargo al que fue electo es de 3 años y es llamado Legislatura y tiene un número ordinal a partir 1857, cuando se instaló la I Legislatura
Cada legislatura se instala el 1 de septiembre del año de su elección y termina su periodo el 31 de agosto después de haber transcurrido 3 años
Desde el 1 de septiembre de 2009 se encuentra instalada la LXI Legislatura, que culminará su periodo el 31 de agosto de 2012
La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo el periodo se podrá prolongar hasta el 31 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para despachar asuntos urgentes o pertinentes
Durante los recesos de la Cámara de Diputados y del Senado, funciona como depositaria del Poder Legislativo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Para el despacho de los asuntos legislativos los Diputados se integran en Comisiones que se dedican a un asunto en particular, las más importantes son las de: Gobernación y Puntos Constitucionales, Defensa Nacional, Contaduría Mayor de Hacienda y Concordia y Pacificación en Chiapas, cada Diputado pertenece a tres comisiones diferentes, y cada comisión elige un Presidente y un Secretario que coordinan sus trabajos
Entre las facultades de la Cámara de Diputados está la de constituirse en Jurado de Procedencia para dictaminar si un Servidor Público que goza de inmunidad procesal ha cometido un delito que amerite que aquél le sea retirado y de esta manera pueda ser procesado penalmente ante las autoridades judiciales respectivas. El órgano de la Cámara facultado para conocer de estos procesos es la Sección Instructora
Los servidores públicos a los que la Cámara de Diputados le puede retirar el fuero son: A los Diputados Federales, los Senadores de la República, los Ministros de la SCJN, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los Diputados de la Asamblea Legislativa del DF, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del DF, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del IFE

2.-analiza la información y elabora un resumen.
A pesar de su importancia, el Poder Legislativo en la mayor parte del mundo goza de poca confianza por parte de los ciudadanos. Registra un nivel más bajo de confianza y aprobación que el resto de las instituciones de gobierno y, en general, que la mayoría de las organizaciones asociadas con la política
En México, la Cámara de Diputados se enfrenta a una situación ambigua: la mayoría de los ciudadanos considera que es una institución clave dentro del sistema democrático pero expresa desconfianza y desaprobación hacia los legisladores. Parte de esta desconfianza tiene que ver con la cultura política mexicana; con la historia del Poder Legislativo en nuestro país, la falta de conocimiento y comprensión sobre las funciones y facultades del Congreso, los resultados del trabajo legislativo, la imagen de los partidos políticos y las opiniones expresadas por los medios de comunicación, entre otros factores
El proceso de liberalización política, el fortalecimiento de la sociedad civil y de los partidos políticos y la transición política que México ha experimentado desde los años setenta, no obstante, contribuyeron a transformar y fortalecer las funciones e influencia del Congreso, en particular desde 1997, cuando su composición se transformó en pluripartidista. El Congreso es hoy un verdadero poder dentro de la política mexicana
Estas transformaciones, sin embargo, no han ejercido efectos inmediatos en las opiniones de los mexicanos respecto al Congreso. Los estudios de opinión coinciden en que al limitado conocimiento público sobre sus características, funciones y facultades, se suman desinterés y desaprobación hacia sus actividades, decisiones y resultados. A lo largo de la última década, los estudios de opinión sobre la Cámara de Diputados en México han coincidido en los siguientes resultados
1) Los Diputados son vistos con recelo, puesto que se les califica como distantes, poco preocupados por las necesidades de los ciudadanos y, últimamente, conflictivos
2) Existe un grado importante de confusión y desconocimiento sobre las facultades y funciones de los Diputados; para la mayor parte de los ciudadanos un legislador es un gestor de necesidades sociales
3) Los ciudadanos coinciden en que la Cámara de Diputados tiene un papel central en la democracia mexicana; no obstante, señalan que sus decisiones no son del todo satisfactorias ni atienden a los intereses de la sociedad
4) Al analizar los datos sobre la imagen pública de la Cámara de Diputados, resulta que los grupos que en mayor porcentaje afirman tener mala imagen de la Cámara son precisamente aquellos que cuentan con mayor conocimiento sobre la composición y facultades de la institución legislativa, esto es, más los hombres que las mujeres, las personas de 35 a 44 años, con estudios profesionales y de postgrado, los profesionistas y las personas que trabajan en el sector servicios. Asimismo, la mala imagen es ligeramente mayor entre la población que lee periódicos que entre aquella que no lo hace
La mayor parte de los estudios de opinión sobre la confianza ciudadana hacia las instituciones de gobierno indican que un porcentaje cada vez más alto de la población en todo el mundo expresa desinterés, desconfianza y alejamiento respecto de la política y de los políticos. Este fenómeno, conocido como desafección política, dio inicio durante la década de los sesenta en las democracias desarrolladas y gradualmente se extendió hacia las democracias en formación.

Toma de decisiones

 Una democracia directa es aquella donde el pueblo es quien toma las decisiones ejecutivas y legislativas o la democracia representativa que es donde el pueblo vota para que elegir a un representante.
Hoy en día la mayoría de  de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así como la separación de poderes es  uno de los pilares más importantes en la democracia ya que están separados individualmente y así es que existe un mejor manejo de cada uno de ellos.
Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
-compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
 por ejemplo el gobierno cubano es totalmente comunista la economía es manejada por el gobierno venezolano que es capitalista republicano  pero es manejado por un presidente que también es de ideales comunista que es ugo chavez y esta en transición de capitalista a comunista y el gobierno de EU si es totalmente libre , economía capitalista        


ACTIVIDAD 2
AAAAAAAAA
1.- ¿a que llamamos una decisión publica?
Son las decisiones que afectan a los demás.
Ejemplo:
Un presidente es un muy claro ejemplo de decisión pública porque este al tomar una decisión esta afecta de alguna manera al pueblo y por consecuente afecta a los ciudadanos.

2.- ¿A que llamamos una decisión colectiva?
Son las decisiones que toma un grupo y la mayoría o todos los integrantes están de acuerdo.
Ejemplo:
Digamos que se quiere pintar un salón pero no saben de que color hacerlo los alumnos darán algunos colores y estos votaran por el que mas les guste al final elegirán el color que tubo todos los votos o el que tubo mas esto seria una decisión colectiva porque la mayoría estuvo de acuerdo.
3.- diagrama de la toma de decisiones

4-. ¿Cuál es el papel de los sistemas políticos y económicos en la toma de decisiones?
deben favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones en especial las actividades que afectar sus vida; el tamaño y crecimiento de la población deben estar en armonía con los factores cambiantes y la capacidad productiva.
Queda claro que la incorporación de consideraciones económicas y ecológicas a la planificación del desarrollo requiere toda una revolución en la toma de decisiones económicas.
5.- ¿Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en las empresas privadas?
La toma de decisión abarca todo el proceso que supone tomar decisiones adecuadas y eficaces, desde las liberación inicial hasta la puesta en practica. En el presupuesto de un negocio suele utilizarse como herramientas para la toma de decisiones sobre la gestión y crecimiento de la actividad de la empresa.
6.- ¿Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en una empresa publica?
Difiere de aquellas del sector privado es parte del problema que establece sus objetivos, es parte del gobierno, establece sus objetivos y controla su actividad. Depende de las actividades que ponen enfrente el interés público, las leyes, las normas administrativas y las decisiones políticas del gobierno. Es común también que los trabajadores y los usuarios, mediante las asociaciones de los consumidores, están representados en los órganos de decisión.
7.- Investiga la formación del gobierno como resultado de la toma de decisiones colectivas:
El gobierno se forma como resultado de toma de decisión colectiva durante las elecciones y tiene una autonomía relativa en la ejecución para atender diferentes problemas. La acción del gobierno en este sentido, se hace cada vez más compleja. Elementos como disponibilidad de recursos, responsabilidad, de su distribución, la eficacia del uso de los mismos se resuelve por el gobierno.
Las elecciones son el proceso de toma de decisión colectiva mediante el cual la gente que compone a una organización no una jurisdicción gubernamental, como un municipio, estado o una nación, elije a una persona para ocupar cargo de autoridad en los cuales delegan el poder. Los electores se consideran así representados en los órganos del poder para aquellos quienes han elegido  como resultado de un proceso electoral.
En una sociedad considerada democrática se requiere una serie de requisitos para llevar a cabo, entre los cuales encuentran las elecciones.
8.-elabora un cuadro sinóptico con el sistema representativo mexicano:







9.- En media cuartilla explica a que se refiere la participación en la toma de decisiones colectivas
Necesitamos expresar nuestro punto de vista pero también es necesario estar  abiertos a escuchar nuevas opiniones y puntos de vista para esto es necesario escuchar y respetar que la forma de pensar de cada individuo, muchas veces la mayoría decide algo y nosotros podemos no estar de acuerdo en algunos puntos pero es necesario apoyar de alguna manera esta opción también nosotros tenemos el derecho a elegir por ejemplo un representante que casi siempre es el que creemos que es la mejor opción nadie nos quita el derecho de votar o de dar nuestro punto de vista siempre y cuando no afecte a terceras personas pero así como tenemos este derecho también tenemos la obligación de respetar a las demás personas
10.- ¿Cómo se relaciona la toma de decisiones política con la democracia?
Través de la participación en las votaciones durante la elección de los representante del gobierno del país escogiéndolos expresamos nuestra voluntad y nuestra opinión de las personas que según nosotros serán los mejores, los más capaces de administrar el gobierno en beneficio de todo el pueblo.
11.- ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque determinista y el enfoque liberal en la toma de decisiones?

El enfoque determinista es la decisión tomada por una sola persona y es determinante es decir sin cambio alguno, sin marcha atrás.

El enfoque liberal es cuando son tomadas por el conjunto de personas que conformas un grupo y así cada quien puede proponer una idea diferente y al final elegir la mejor.

12.- ¿Cuáles son algunas de las tendencias personales en la toma de decisiones?
Algunas personas pueden asegurar que sus opiniones son las correctas para el acto o problema que se presenta por lo cual ellos consideran que son las que deberían tomar en cuanta.
 Otra podría ser cuando el grupo toma las decisiones pero son analizadas y elegida por ellos mismos ya sea por un sistema de votos.
13.-¿Qué implica la decisión colectiva y como se aplica en la practica?
Son decisiones que se escuchan, se analiza, se respetan y se sustentas, entre una gran cantidad de participantes de un grupo. Y se aplican en organizaciones con una gran cantidad de personas o accionistas participantes
14.- ¿Cuáles son las condiciones que se deben de considerar en la toma de decisiones en una empresa?
El respeto a las diferentes propuestas expuestas por cada uno de los participantes  y así escucharlas, analizarlas, fomentarlas y llegar a la opción favorecida.
15.- ¿Cómo se presenta un árbol de decisión?
Se tomaran en cuenta a todos los trabajadores dentro y fuera de la organización de una  organización o empresa, en cada departamento existe un observador este es el que tiene mayor autoridad sobre el área de desempeño y así se van acomodando de mayor a menor asta llegar con el dueño de la empresa.
16.-¿Por qué el gobierno es responsable de la toma de decisiones colectivas?
Porque este es el que respeta y hace respetar las decisiones de los participantes, ya que todos tenemos derechos como la libertad de expresión y a elegir a nuestros gobernantes y gracias a esto somos un país democrático.
17.- describe amplia mente a que se refiere el consenso como toma de decisión colectiva.
El cósenos es el procesó por el cual un grupo de personas toman una decisión. Es el método por el cual todos los integrantes de un grupo de personas llegan a un mutuo acuerdo, esto quiere decir que al juntar todas y cada una de las propuestas del grupo deben analizarlas, respetarlas y valorarlas por que cada una viene con la intención de ayudar a la empresa.
18.- describe ampliamente a que se refiere la negociación colectiva.
Esta se refiere a la que se va a realizar entre todos los trabajadores de una empresa o de una sector, normalmente esto se hace por medio de una reunión del grupo de sindicatos aunque no siempre es así.

19.-¿Cómo debemos de participar en la toma de decisiones colectivas?
Conocer el tema, escuchar, captar le idea y su proposito para asi poder definir mejor la decision y tener mayores beneficios.

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